Por Alejandra Reynoso Garzón
La Gastronomía y el cine mantienen una estrecha relación. Hay muchas películas que giran en torno a la comida o aunque no se trate el tema directamente, hay escenas que se nos quedan grabadas y despiertan nuestro apetito.
Se me viene a la mente la película francesa de los setenta llamada L´aile ou la cuisse (Muslo y pechuga). Esta trata de Charles Duchemin quien edita anualmente la guía gastronómica que lleva su apellido, eleva los mejores restaurantes y condena a los peores a la ruina. El minucioso gastrónomo acude disfrazado a los locales a comer, para que no le den gato por liebre. Aspira a que su hijo siga su misma profesión, pese a que su secreta vocación es la de payaso de circo. Ambos, padre e hijo, se ven enredados en el complot de un tipo que desea abrir una cadena de restaurantes de autopista, y necesita saber cuáles son los restaurantes mejor valorados de la próxima edición de la guía para así reemplazarlos.
Hay momentos cuando el personaje de Charles está disfrazado o en la secuencia en que un "fontanero" se cuela en su despacho (indudable juego de palabras con la guía Michelin) para practicar espionaje gastronómico. Es una divertida comedia de Louis de Funès, escrita y dirigida por Claude Zidi.
Películas como ésta se pueden ver en festivales dedicados a estos temas, como el Cinegourland en España y el Slow Food on Film en Italia. Para sorpresa de muchos existe un festival así en México llamado Huatulco Food and Film Festival.
El espectáculo comprende una sección de concursos profesionales de Gastronomía y de cortometrajes, retrospectivas de diferentes culturas, proyecciones seguidas de degustaciones al aire libre así como talleres de cine y Gastronomía. Las degustaciones al aire libre refieren a platillos proyectados en las diferentes películas elegidas.
La idea del festejo es crear un espacio para mostrar obras cinematográficas tanto documentales como de ficción, que de alguna manera se relacionen con la comida o traten sobre tradiciones gastronómicas así como convocar en un mismo evento a aficionados del cine y la Gastronomía, convirtiéndose en una excelente alternativa para quienes disfruten de ambas disciplinas.
La entrada al festival es libre al igual que las degustaciones y aunque las fechas aún no son seguras, la 4ª edición del festival tendrá lugar en noviembre, ofreciendo una oportunidad que no se debe dejar ir.