Por Cyndi Jiménez Mendoza
¿Que la influenza no se qué? ¿Que ahora hay que tomar precauciones? ¿Que lo que pasó no fue cierto? Pero de todo esto hay que enfocarnos en algo muy importante: ¿qué culpa tienen los cerditos, puercos, marranos, cochinos? Cualquiera que sea su denominación no justifica tanta matanza. No es justo.
Ante el pánico que causó la enfermedad contra la carne de cerdo, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha desmentido que por el consumo de cerdo se trasmita la enfermedad. El tipo de enfermedad que les da a los cerdos es la fiebre porcina, transmitida de animal a animal y se puede combatir con vacunas. En contra parte, la influenza porcina se puede trasmitir directamente de los cerdos a la persona a través del contacto con animales infectados, es decir, quienes corren un mayor riesgo son los criadores y exhibidores de puercos.
Hago referencia a esta información ya que me he preguntado ¿qué es lo que pasará con la cocina que utiliza cerdo? Un ejemplo es Michoacán, que ocupa el séptimo lugar en producción nacional de carne de cerdo. El mal manejo de información sobre fiebre porcina e influenza porcina ocasionó que el consumo de carne decayera resultando en una sobreproducción de carne.
Los porcicultores junto con Sagarpa han implementado estrategias para recuperar las pérdidas que ascienden a los 500 mil millones de pesos al mes (casi el 80% del total) con la finalidad de ajustar los niveles de producción. También se tiene contemplado almacenar canales en red de frío y donar 10 mil cerdos o más para realizar eventos de degustación.
El comercio mundial de carne porcina asciende a los 26 millones de dólares por año, donde México ocupa el décimo séptimo lugar en la exportación e importación. Por el momento el precio del cerdo es de 20 pesos por kilogramo, traduciéndose estadísticamente como una crisis económica para el país así como con el cierre de posibilidades para la exportación de carne de cerdo.
Esto sólo es un breve cúmulo de información, sin embargo considero que es importante mantenernos al tanto de lo que ocurre acerca al tema, dado que somos consumidores de muchos productos que se hacen con carne de cerdo.