jueves, 4 de junio de 2009

Empacando a España

Por Suyin Ramgar Torres

















España es el destino próximo de muchos estudiantes del Claustro que aún con el temor ante las recientes restricciones sanitarias, la discriminación y la creciente tensión en el sector de Alimentos y Bebidas en el mundo entero, no ven las cosas sencillas.

Entre la locura de trabajos finales, los que no tuvieron tanta suerte y presentarán extraordinarios, y otros que nos urge terminar el semestre para poder tratar de descansar o simplemente no hacer ni preocuparse por nada más que en algunos casos, las prácticas profesionales.

Otros están con cosas como el equipaje, los boletos de avión, que no se les olvide nada y cargan hasta con el perico. Pero la mayor preocupación ahora es ¿su certificado médico, la cartilla de vacunación? Bueno, aunque a la mayoría no se lo han pedido, se puede volver un requisito de viaje y sobre todo para el destino al que van. “Se pondrá rudo”, me dice Gama mientras comenzamos a hablar de su próximo viaje. Gamaliel Camey es uno de los estudiantes de Gastronomía que actualmente cursa el 8° semestre y que como muchos de nosotros, pretende probar suerte en el Viejo Continente.

Comalote: ¿Siguen los planes de irse a España?
Gamaliel: Sí, me voy el 25 de Mayo.
C: ¿Y a qué lugar irás?
G: Al restaurante de Martin Berasategui, en La Sarte.
C: ¿Cuánto tiempo?
G: Serán tres meses, regreso el 22 de Agosto.
C: ¿Y cómo van con los trámites y la escuela?
G: Pues hasta ahorita no hemos tenido problemas, cuando empezó esto de la influenza nos dijeron que probablemente se cancelarían las prácticas y pensé, “No me importa, yo me voy aunque sea de mochilazo” (risas). La verdad sí creí que ya no me iba, han cancelado un buen de viajes, sobre todo en playa que es donde más les ha pegado por eso del cierre de hoteles. A nosotros no nos pidieron certificado ni nada, pero hubo otro restaurante de España que si habló a la escuela y lo pidió, pero ellos nos dijeron que mientras no les hablaran para pedírselos, que no había problema.
De la escuela la verdad no tengo queja, nos ha ayudado para que entreguemos trabajos antes y los profes no nos pongan trabas. En eso sí nos ha ayudado bastante.
C: ¿Y qué sabes de la zona a la que vas?
G: Pues una de mis tías que viaja mucho para allá, me dijo que era la zona vasca y que la verdad ahí, son muy cerrados de esos que en cocina te gritan de una esquina a otra para que todo el mundo se entere que hiciste algo mal. Imagínate que pasará ahora que casi queman los utensilios con los que comen los mexicanos. Lo que pienso hacer cuando comiencen a tratarme mal es estornudarles o toserles (risas). No, no es cierto, pero pues espero que no se dé el caso. Lo que nos han dicho es que al lugar al que yo voy, el 70% son de otra nacionalidad, pero las cabezas, son españolas. Ojalá no tengamos muchas broncas, ya te contaré después.
La travesía está en puerta y sólo nos resta desearles suerte, paciencia. Creo que no les caería mal una buena dotación de cubrebocas y gel desinfectante, digo, por sí el virus pretende reforzarse en México.