jueves, 7 de mayo de 2009

¡Échenme flores!



Por Suyin Ramgar Torres

De garambullo, de palma, de sábila y golumbos. En tortas, a la mexicana o sólo con cebollita.
Las flores forman parte de la dieta de la mayoría de los habitantes de Santiago de Anaya y del Valle del Mezquital. Las preparaciones varían en el gusto y disponibilidad de los demás ingredientes.
Las de garambullo se desprenden de la cactácea del mismo nombre y estas se tienen que recoger a más tardar a las 8 am porque si no, se cierran y ya no sirven para las preparaciones, entonces habría que esperar hasta el siguiente día.
Las de sábila y palma no tiene hora de recolección, pero por lo general también son temprano, las consumen en el desayuno o en la comida. Los golumbos son los únicos que como limpieza especial se les debe quitar el corazón, de lo contrario amargan los platillos.
Son de las comidas básicas y económicas. Se pueden hacer tan caras y complicadas como se desee; a las tortitas se les puede agregar atún, escamoles, xa’ues (insectos y plaga del mezquite), se pueden usar como relleno para chiles, y claro, en combinación con las carnes exóticas que, si tuvo suerte el señor de la casa en encontrar alguna, le harán compañía.