lunes, 16 de marzo de 2009

La pizca del Diseñador



Por Alejandra Reynoso y Gerardo Ahorta


Verner Panton (destacado diseñador danés) mencionó en uno de sus principios “el hombre se siente más cómodo en una silla del color que le guste” y se traduce de una forma literal en el terreno gastronómico como “el hombre come más rico en un plato que le guste”. La percepción que adquiere un platillo montado en una superficie diseñada para exaltar sus características es totalmente diferente a un platillo en una base ordinaria. El juego entre líneas, formas y colores se conjuga en uno mismo para presentar al comensal una creación extraordinaria que beberá o degustará como una experiencia única.

Debido a la cotidianidad los objetos se han perdido en el uso: tazas, platos cubiertos y demás utensilios que sofistican y simplifican el placer de comer han dejado su novedad en el olvido, en ese momento el diseño entra en juego dibujando los patrones y confeccionando el soporte adecuado para nuestra creación efímera, diseñando todas las herramientas gastronómicas que tienen un papel importante para la elaboración de los platillos, todo con el fin de que el profesional tenga los instrumentos adecuados para completar su obra de arte, con el toque de glamour correspondiente.

Los utensilios de diseñador han servido para ambientar y percibir de una forma particular la comida, un ejemplo clásico son los cubiertos de Arne Jacobsen utilizados por Stanley Kubrick en su película futurista 2001 Una odisea en el espacio, una película de ciencia ficción que recreaba la forma de comer en la era científica.

En la actualidad los productos de la firma Eva Solo diseñados por el dúo danés Claus Jensen y Henrik Holbaek causan sensación en el diseño para la cocina con artículos como un robot que cata el vino, un cuchillo que corta las tortillas en ocho, el soporte de cuchillos Voodo, que como su nombre indica tortura a su víctima, unos especieros en forma de pica hielo que guardan los aromas en su interior y en el exterior muestra su nombre en 9 idiomas diferentes, y se transportan en una hielera.

Hacia el oriente los japoneses están a la vanguardia con creaciones de la firma Kyouei Design, cuyos diseños reinventan las formas. Por ejemplo, el “Topography Plate” que propone una manera diferente de presentar la sopa de o los platos “Pluto” de Masahiro Minami, de siluetas simples que por su forma orgánica se amoldan perfectamente para su uso.

Porque de la vista nace el amor, el Diseño estará presente en la vida para una percepción más armoniosa de nuestra realidad, sin olvidar que la realidad particular también se degusta.