jueves, 5 de marzo de 2009

Magia en las cocinas


Por Sabina Sánchez León

El Chef: mayor jerarquía en una cocina. Líder que día con día libra batallas entre ollas y cacerolas. Administrador de todo lo que entra y sale de su cocina, diseñador de menús apetitosos y atractivos, encargado de cantar comandas y cuidar cada obra maestra que sale hacia la mesa. Para muchos el objetivo de su vida y su carrera, para mí uno de los trabajos de más respeto y admiración.

En estos días del amor y la moda por lo gourmet, ser Chef es una tarea maravillosa. Sólo para transmitirles la idea del sentimiento que este tema, trabajo, disciplina, práctica o arte (como algunos le podríamos llamar) despierta en mí, me valdré de una comparación romántica que a mi parecer no se encuentra tan lejana de la realidad: la Magia.

Durante el nacimiento de casi toda civilización, la cocina, sus conocimientos y todo lo relacionado a ella estaban íntimamente ligados a rituales, actos y creencias mágicas; en donde un brujo o hechicero pretendía producir, valiéndose de ciertos actos, palabras o intervenciones de seres imaginarios, explicaciones acerca de la naturaleza que los rodeaba de una forma, a su entender lógica.

Así como el cocinero, estos personajes mágicos poseían al principio un oficio meramente funcional, al pasar el tiempo adquirieron un aspecto más fantástico o de entretenimiento. En la actualidad, el mago es en realidad un “encantador” de alguien o algo
que, por medios naturales crea efectos que aparentan ser sobrenaturales. Toma lo que hay a su alrededor y lo convierte en un acto asombroso, juega con colores, formas, movimientos y frases misteriosas, se vale de los sentimientos del espectador y demuestra sus habilidades como “autor de lo imposible”. Su imaginación es ilimitada para sorprender al público y revolucionar las fibras más íntimas de cada uno de ellos. Crea un mundo que maraville a partir del existente. El mago, al igual que el Chef, es al final del día inventor, creador, artista, conocedor y el único poseedor de lo inexplicable: La Magia. ™—