lunes, 9 de febrero de 2009

Las recauderías a la vuelta de la esquina


Por Cindy Jiménez


Una recaudería es un pequeño negocio dedicado a la venta de frutas y verduras. Estos establecimientos surgieron entre1824 y 1928; época en que los mercados no abastecían por completo el consumo de la población, por lo que era muy común que existieran en cada barrio para conseguir lo indispensable.

El abastecimiento de una recaudería se realiza en los mercados de la Ciudad de México como: la Merced y la Central de Abastos donde se encuentran todo tipo de productos. Por lo general en estas tiendas encontramos: jitomates, tomates, aguacates, cebollas, cilantro, perejil, chiles, papaya, melón, piña, plátano, y todo lo que el ama de casa necesita para la comida diaria.

Las recauderías han sido desplazadas por autoservicios como Wal-Mart y tiendas de abarrotes. Este cambio es claro en zonas del sur de la Ciudad de México, por la transición en la traza urbano. Por otra parte hacia la zona centro y norte de la Ciudad de México han perdurado, pues las personas buscan alimentos frescos a buenos precios y la tradición de compartir con el “marchante” algunas recetas o secretos para que la comida tenga un mejor sazón.

Les recomiendo que si encuentran una recaudería cercana, la visiten, observen el lugar y se lleven una grata sorpresa sobre las tradiciones que México ofrece a través de estos pequeños establecimientos.